COMUNICACIÒN -SUPERESTRUCTURA NARRATIVA

COMUNICACIÒN
EL interés por el estudio del sistema de la lengua como acto de comunicación lleva a integrar los múltiples aspectos funcionales que coexisten en un mismo discurso, si bien las funciones se presentan jerarquizadas, es decir, una predomina sobre las demás. El siguiente cuadro presenta en forma esquemática las funciones del lenguaje:




Contexto
referencial


Emisorexpresiva

Mensaje
poética

Receptorconativa


Contacto
fática

Códigometalingüística


Estructuras globales: superestructuras

Una superestructura establece el orden global de un texto que se compone de una serie de categorías, cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas. Las reglas que generan estas superestructuras poseen un carácter convencional y pertenecen a la competencia lingüística y comunicativa general, es decir que la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística las conoce o reconoce.
Las superestructuras caracterizan tipos de textos. Un texto tiene una estructura gramatical compuesta de macroestructuras y microestructuras oracionales y una estructura estilística. Por ejemplo, la narración es una superestructura, independiente del contenido de una narración particular, las superestructuras permiten reconocer y la vez determinar la coordinación global de las partes del texto.

Superestructuras narrativas
Los textos narrativos son 'formas básicas' globales muy importantes de la comunicación. Con «textos narrativos» hace referencia, en primer lugar, a las narraciones que se producen en la comunicación cotidiana: narramos lo que nos pasó (a nosotros o a otros que conocemos) recientemente o hace tiempo.

Esta narración sencilla y 'natural' es primariamente oral, aun cuando podamos anotar los sucesos en cartas o diarios, o grabar y reproducir. En el contexto conversacional, en el que transmitimos la 'misma' narración a otros interlocutores, producimos por lo general una variante de la primera narración, es decir, un texto con la misma macroestructura.

En segundo lugar, los textos narrativos que refieren a otros tipos de contexto, como los mitos, cuentos populares, las sagas, leyendas, y en tercer lugar, las narraciones más complejas definidas con el concepto de 'literatura': cuentos, novelas, etc.
Van Dijk analiza las características básicas de la narración oral.

Texto narrativo

1) La primera característica del texto narrativo consiste en que se refiere a acciones de personas, de manera que las descripciones de circunstancias, objetos u otros sucesos quedan claramente subordinadas. A este respecto, un texto narrativo se diferencia sistemáticamente de, por ejemplo, un catálogo.

2) Un texto narrativo debe poseer como referentes un suceso o una acción que cumplan con el criterio del interés. Si se convencionaliza este criterio, se obtiene una primera categoría de superestructura para los textos narrativos: la complicación.

Aunque la complicación, puede ser un suceso en el que no intervienen personas, como un terremoto o una tormenta, requerirá que a lo largo del texto se vean implicadas algunas personas en su reacción ante el suceso. Esta reacción a menudo podría ser una resolución de la complicación.

3) Con estas dos categorías de complicación y resolución tienen que ver con el núcleo de un texto narrativo cotidiano. Llamaremos suceso a este núcleo.
Cada suceso tiene lugar en una situación determinada, en un lugar determinado, a una hora determinada y en determinadas circunstancias. Se denominará marco a la parte del texto narrativo que especifica estas circunstancias. El marco y el suceso juntos forman algo que puede llamarse episodio. Dentro del mismo marco pueden darse varios sucesos. Lo mismo vale para el episodio: los sucesos pueden tener lugar en sitios diferentes. Esta serie de episodios se llama trama del texto narrativo.
La mayoría de los narradores no sólo reproduce los sucesos, sino que también aporta su reacción mental, su opinión o valoración. Esta categoría se denomina generalmente evaluación. Junto con la trama, la evaluación forma la verdadera historia, empleada aquí como término técnico. Obsérvese que la evaluación en sí no pertenece a la trama, sino que se trata de una reacción del narrador frente a la misma.

4) Muchos textos poseen también un anuncio y un epílogo, que son de naturaleza más bien pragmática que semántica, por lo que se refieren a las acciones actuales y futuras del hablante/narrador y/o del oyente. Un típico ejemplo de esta categoría de epílogo lo aporta la fábula, en la que al final se extrae una 'lección' o una 'conclusión', la moraleja, en cierto sentido una conclusión práctica: ¿qué se tendría/tendrá que hacer o no en el futuro si se tienen presentes los sucesos de la historia?
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La superestructura de un texto narrativo puede esquematizarse del siguiente modo:

NARRACIÓN


HISTORIA MORALEJA

TRAMA EVALUACIÓN

EPISODIO

MARCO SUCESO

COMPLICACIÓN RESOLUCIÓN