¿Por qué?

¿Por qué se dice que arden las orejas cuando nos critican?
La picazón o ardor fueron símbolos de maldad desde tiempos muy remotos. En el primer siglo de la era cristiana ya se explicaba este fenómeno como un fluido que envolvía a todos y que era disparado por el mal que una persona deseaba a otra. El destinatario era alcanzado aunque se encontrara a gran distancia.
El ardor, sin embargo, puede deberse a razones naturales. Cuando alguien nos dice algo desagradable en nuestra presencia, el rubor puede llegar hasta las orejas. La superstición ha extendido los efectos haciendo los que funcione a la distancia.


¿Cuál es el origen de las hadas?
Poco se conoce acerca del origen de estos seres que habitan cuentos y leyendas de todo el mundo. Se sabe que las hadas siempre escaparon de todo simbolismo religioso, que surgieron antes que el cristianismo y que en ningún caso llegaron a convertirse a esta religión. Son hermosas y paganas. En realidad, fue el propio cristianismo el que las relegó al ámbito de los demonios paganos de baja categoría, cuyo culto estaba prohibido y castigado. Esta visión se fue modificando con el tiempo, y hoy se afirma, más alta de las diferentes leyendas, que aman la luz, la belleza y la nieve, a diferencia de otra “gente menuda” que prefiere la oscuridad. Poseen, además, grandes poderes psíquicos, controlan los fenómenos atmosféricos, hablan el lenguaje de los pájaros y pueden sanar enfermedades incurables.


¿Cuáles son las diez lenguas más habladas en el mundo?

El número de lenguas que se hablan en todo el mundo no se puede calcular con exactitud, pero la cifra estimativa ronda entre las 4.00 y las 10.000. La gran diferencia entre un número y otro se debe a que existen casi 50.000 dialectos y los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de decidir cuándo un dialecto es tal y cuándo puede considerarse un lenguaje independiente.






¿A qué se llama luz mala?

Según la creencia de los campesinos de la Argentina y Uruguay, la luz mala es un fuego fatuo, esto es una ráfaga luminosa, tenue y movediza, que se observa de noche y a ras del suelo. Para los que creen en esta superstición, la luz mala nos otra cosa que el alma de un difunto en pena, porque no ha sido enterrada en tierra bendecida. Los escépticos aseguran, en cambio, que es el efecto que producen los cadáveres animales en descomposición.



¿Qué representaban las musas griegas?

Para la mitología griega, las musas eran deidades, hijas de Zeus (el dios supremo) y Mnemósine (personificación de la memoria). Eran nueve y cada una de ellas representaba un área del arte o las ciencias: Euterpe( música), Clío( historia), Talía(comedia), Melpómene( tragedia), Terpsícore( danza), Erato ( poesía lírica), Polimnia( mímica), Urania(astronomía) y Calíope(poesía épica).



¿Cuándo se inventaron los signos de puntuación?
El primer signo de puntuación fue el espacio que separa a las palabras entre sí. Originalmente se escribían todas juntas, y se cree que leyendo la frase en voz alta se descubría su sentido. Después, en el siglo V a.C., aparecieron los primeros puntos, que los había ubicado el griego Aristófanes en los textos de sus comedias. Pero su función era indicar los pasajes que tenían que ser dichos en voz bien alta o en voz baja y serena, durante la representación. En cuanto a la coma, la inventaron los romanos. Sin embargo, el uso de los signos fue más bien caprichoso hasta el siglo XVI, época en que se editó el primer Tratado de la Puntuación, que durante mucho tiempo sería palabra sagrada para escritores e impresores. Hasta entonces, la lectura de un texto dependía de la apreciación personal del lector.


¿Por qué hablamos Castellano?
La relación entre las lenguas y el poder es absolutamente estrecha. Si en la mayoría de los países sudamericanos se habla el castellano es porque los españoles dominaron las culturas nativas. A su vez, en España se habla castellano no porque el reino de Castilla fue el que encabezó la reconquista de la península ibérica invadida por los árabes durante ocho siglos, y que concluyó con la toma de granada en el año 1492.De no haber sido así, el idioma oficial de España podría haber sido el vasco, el gallego o el catalán, las lenguas de los otros reinos de la península.